Como preparar un archivo para imprenta

Como preparar un archivo para imprenta

¿Tienes un archivo para imprimir y no sabes como prepararlo para imprenta?

¿Cómo preparar los archivos para imprenta? Existe servicio de Asesoramiento Gráfico para empresas… ¿sabes de qué trata?

Puedes verlo en la siguiente página!

Alberto Verdú Asesoramiento Gráfico

 


Archivos para imprenta

Aquí unos pequeños pasos que se deben seguir….

Como preparar un archivo para imprenta

Es a destacar la importancia de como exportar y preparar tus archivos a la hora de impresión, que aspectos debemos tener en cuenta dependiendo su fabricación.
Ojo, en este caso se habla de impresión pero para formatos digitales también tendremos que tener en cuenta aspectos dependiendo de su utilización.

 

Diseño de Tarjetas de visita, desplegables, flyers, cuartillas, revistas, catálogos, carpetas corporativas, troqueles, acabados con stamping, reservas uvi o golpe seco, creación de packaging personalizado, dato variable…

En este caso hablamos no de diseño para aplicaciones digitales, si no para impresión y formatos en físico. Se trabaja totalmente diferente si hay que imprimir un trabajo y que todo quede en perfectas condiciones. Al margen de problemas que también comentaré que surgen en taller, existen los problemas que aparecen en la parte digital y de edición.

 

Breve resumen de lo que se deberá tener en cuenta…

Medidas del diseño que vamos a crear.

Lo primer a tener en cuenta es realizar un diseño a tamaño según lo que esté presupuestado o queramos realizar. Adaptar el tamaño una vez acabado no es una cosa muy agradable..

 

Resolución del trabajo.

Revisar y aplicar desde un principio la resolución adecuada para imprenta, en los trabajos e imágenes o vinculos con los que trabajemos. Importante también revisar el modo de color con el que deberemos trabajar.

 

Escoger tintas de impresión según acabado.

En este punto debemos pensar en si el trabajo se va a imprimir en tintas planas Pantone®, o Cmyk. A la hora de diseñar deberemos escoger las muestras adecuadas.

 

El sangrado para impresión.

Importante dar sangrado a los documentos siempre que lleven información que pase el límite del papel o vaya justo al perímetro. Con esta opción nos aseguraremos de que en taller trabajen en perfectas condiciones y en los trabajos no aparezcan márgenes no deseados.

 

Exportar un arte final y perfil de color.

Deberemos exportar en Pdf el arte final en las opciones que según necesitemos escogeremos, como por ejemplo PDF/X-1a:2001, PDF/X-1a:2002, PDF/X-1a:2008, etc… y después incrustar siempre que necesitemos el perfil de color creado para nuestro trabajo, que contenga nuestro trabajo o que queramos aplicar al trabajo.
Este punto es muy extenso y dependiendo de los conocimientos de cada diseñador se hará de una manera u otra. ¿Cómo preparar los archivos para imprenta?

 

Marcas de registro de Illustrator o Indesign.

Las marcas de registro son un elemento a aportar pero principalmente los software de imposición de los que disponen las imprentas contienen esa información, por lo que no es obligado a incrustar a la hora de crear un arte final.

 

Empaquetado de Indesign o Illustrator

Empaquetar los trabajos será una perfecta opción en el caso de catálogos, revistas o publicaciones, ya que en la imprenta dispondrán de todos los elementos del trabajo y podrán en preimpresión retocar algo en caso necesario.

 

Preparar archivos para imprimir


Estos puntos son referencias básicas, todos son muy extensos y existen más dependiendo de los tipos de acabados como troqueles, reservas, catálogos. Solamente es un pequeño esquema de los pasos a seguir. Hay detalles a tener en cuenta más extensos como por ejemplo que dependiendo del soporte a utilizar en una impresión deberemos escoger una tinta o se podrá aplicar un fondo con perfección o no, o elegir los pantones dependiendo del soporte a imprimir a la hora de crear el manual de marca corporativa.

 

Ver información sobre papelería corporativa.

 


 

Un breve refresco de información sobre artes finales:

Las artes finales para imprenta son los archivos digitales que se envían a la imprenta para la producción de material impreso. Estos archivos deben estar diseñados y preparados de manera adecuada para asegurar una calidad de impresión óptima. Algunos de los elementos que deben incluir las artes finales para imprenta son:

  1. Tamaño y resolución: el archivo debe estar en el tamaño y la resolución correcta para el tipo de impresión que se va a realizar. En general, se recomienda una resolución de 300 ppp para imprimir en papel.
  2. Sangrado: se debe agregar un sangrado alrededor del borde del diseño para asegurar que no haya bordes blancos no deseados en el producto final. El sangrado suele ser de al menos 3 mm.
  3. Márgenes: es importante dejar un margen alrededor del diseño que se mantendrá libre de texto o elementos importantes, para evitar que se corten o se solapen.
  4. Modo de color: el modo de color del archivo debe ser CMYK para impresión en papel. Esto asegura que los colores en la impresión sean los mismos que los del archivo original.
  5. Tipografía: se deben incrustar o adjuntar todas las fuentes utilizadas en el diseño, para evitar problemas de compatibilidad.
  6. Formato de archivo: se deben enviar los archivos en un formato que sea compatible con la imprenta, como PDF, TIFF o EPS.

Las artes finales para imprenta son un elemento fundamental para la producción de material impreso de alta calidad, por lo que es importante asegurarse de que estén bien diseñadas y preparadas antes de enviarlas a la imprenta.

 

No Comments

Post A Comment