¿Qué es un pdf/X? Para qué se emplea

¿Qué es un pdf/X? Para qué se emplea

¿Qué es un pdf/X? Para qué se emplea

 

PDF (Formato de documento portátil) es un tipo de archivo con el que probablemente esté familiarizado. Pero también te preguntarás por qué existen tantas variaciones de este formato a la hora de guardar tu diseño, como por ejemplo con Adobe Photoshop o Adobe Illustrator. PDFX es el formato recomendado para imprimir. El formato es de vital importancia porque está diseñado para reproducir fielmente el contenido de un documento en papel, proporcionándonos toda la información que necesitamos para ello. ¿Qué es un pdf/X? Para qué se emplea.

La mayoría de los documentos PDF pueden contener botones interactivos, enlaces, audio, vídeo y más. Gracias al formato PDF/X eliminaremos toda la información innecesaria para la reimpresión. Por esta razón, los archivos PDF/X son significativamente más livianos.

 

¿Qué son las variantes de PDF/X?

PDF/X-1a

 

PDF/X-1a es el primer y más restringido miembro de toda la familia. Está diseñado para una «entrega a ciegas», donde todos los archivos deben entregarse en CMYK (con o sin colores planos) y sin elementos RGB, o en un modelo de color independiente del dispositivo. Se utiliza principalmente como soporte para la producción impresa.

 

Las principales características son:

  • Todos los archivos y recursos que lo componen deben estar integrados en el archivo PDF/X-1.
  • Incluye datos de alta resolución.
  • PDF/X-1 ignora los datos de audio y vídeo, así como las anotaciones no imprimibles.
  • Todos los datos deben estar en CMYK (con perfil ICC) o colores directos. El archivo
    PDF/X-1 contiene información adicional, como el área de corte y la sangre.
  • Hay un indicador que solo se puede activar o desactivar para indicar que se ha sobrescrito un archivo.

 


 

PDF/X-2

 

PDF/X-2 permite el uso de elementos proxy que redirigen a gráficos externos. Fue diseñado principalmente porque para muchos grupos de trabajo, tener que consolidar todos los recursos en un solo archivo es una carga. Por otro lado, PDF/X-2 es idéntico a PDF/X-3, por lo que permite preparar componentes de color para imprimir con diferentes tintas y colores según el dispositivo.

 


 

PDF/X-3

Este es un formato similar a PDF/X-1a, pero la diferencia es que puede acomodar múltiples espacios de color, como RGB y CMYK. A veces queremos mantener la información original en RGB en caso de que el material se muestre en una pantalla o se distribuya digitalmente.

 


 

PDF/X-4

 

Permite todo lo anterior más capas de transparencia e información. Una variante del formato PDF/X-4 es PDF/X-4p, con esta configuración ICC que se puede gestionar fuera del documento. Este simple hecho ayuda a optimizar el flujo de trabajo y aumentar la eficiencia cuando varios archivos tienen el mismo propósito de impresión o en casos en los que incluir un perfil ICC en un archivo podría aumentar su peso.

 


 

PDF/X-5g

 

Para las características específicas de PDF/X-4, este nuevo formato agrega la funcionalidad de utilizar gráficos rasterizados y vectoriales fuera del documento. Al igual que en un documento PDF/X-2, puede contener temporalmente marcadores de posición que apunten a fuentes externas.

 


 

PDF/X-6

 

El formato PDF/X-6 incluye una nueva característica que le permite especificar diferentes propósitos de impresión para páginas individuales de un documento complejo. Por ejemplo, podemos imprimir páginas en blanco y negro y en color simultáneamente desde un mismo documento.

 

Si no quieres preocupaciones a la hora de imprimir tus trabajos entonces recomiendo usar el formato PDF/X1-a, con él tendrás la tranquilidad de saber que todo saldrá según lo planeado. Siempre habiendo revisado todo antes de generara tu Arte Final. ¿Qué es un pdf/X? Para qué se emplea.

 

 

 


Descubre más artículos interesantes:

Identidad Corporativa, nuestro fuerte en diseño gráfico.

Un artículo más extenso sobre los PDF/x

 


 

 

No Comments

Post A Comment