Teoría del color y su significado

Teoría del color y su significado

Teoría del color y su significado

 

La teoría del color es un conjunto de pautas o puntos que guían la mezcla de colores para crear combinaciones en proyectos de diseño gráfico, fotografía, pintura, edición de video, impresión y en general cualquier campo de nuestra vida, porque el color es parte de todos nosotros. Por ello, todo aquel que se dedique al mundo del aspecto gráfico de forma profesional debe dominar la teoría del color al 100%. Sobre todo porque la mayoría de decisiones de los usuarios a la hora de realizar una acción como comprar un producto o mirar una publicidad están directamente relacionadas con el color. Es decir, los usuarios evalúan los productos en segundos y uno de los aspectos importantes en la decisión de compra es el color. Teoría del color y su significado.

No importa el proyecto que tengamos entre manos, debemos hacer un buen uso del color. Esto no significa conocer directamente los orígenes de las teorías en detalle, pero sí una serie de apartados que cubriremos a lo largo de esta publicación.

 

Propiedades del color

 

Los primeros puntos a tener en cuenta en las propiedades del color, que son tono, brillo y saturación.

 

Tono: es un término utilizado para indicar la diferencia entre un color y otro. En otras palabras, es el nombre general del color.

Brillo: es la cantidad de luz reflejada por una superficie determinada en comparación con la cantidad de luz reflejada por una superficie blanca en las mismas condiciones de iluminación.

Saturación: corresponde a la intensidad del color. Las líneas de alta intensidad son colores brillantes, mientras que las líneas de baja intensidad son colores apagados.

 

Ahora que tenemos una comprensión clara de las propiedades del color, analizaremos uno de los elementos principales que necesitamos conocer.

 

 

Colores Primarios, Secundarios y Terciarios

 

El círculo cromático se compone de los colores primarios o base para obtener el resto del círculo cromático y los colores secundarios son el resultado de mezclar colores primarios en proporciones iguales. Por último, están los colores terciarios, que son producto de mezclar un color primario con un color secundario junto a él.

 

Los colores primarios son:

Amarillo
Azul
Rojo

 

De ahí surgen los colores secundarios:

Amarillo + azul = verde

Amarillo + rojo = naranja

Verde azul + rojo = morado

 

Entre los múltiples colores terciarios destacamos:

Amarillo + Naranja = amarillo-naranja o ámbar.

Rojo + naranja = rojo-anaranjado o naranja caqui.

Rojo + morado = rojo-violáceo o morado de tiro.

Azul + violeta = azul-violáceo o añil.

Azul + verde = azul-verdoso o color turquesa.

Amarillo + verde = amarillo-verdoso o color lima.

 

 

 

Colores fríos y cálidos

 

Estos colores se pueden clasificar en colores fríos a la izquierda y colores cálidos a la derecha. Teoría del color y su significado.

 

Entre los colores fríos encontramos:

Toda la gama de azules, del más claro al más oscuro.
Morado y rosa y sus variaciones.
Algunas gamas de verdes se acercan a ciertos azules, como el verde oliva.

 

Entre los colores cálidos encontramos:

Toda la gama de amarillos.
Colores rojo y naranja y sus variaciones.

Algunos verdes se acercan más al amarillo, como el verde lima o el pistacho.

 

Para concluir este apartado, hablaremos de diferentes tipos de combinaciones o combinaciones de colores que te serán de gran utilidad a la hora de diseñar un logotipo para un determinado negocio o empresa.

 

 

 

Armonía del color

 

Armonía monocromática

Se refiere a la combinación de diferentes tonalidades de un mismo color en una misma composición. Es una forma sencilla y elegante de crear un diseño coherente y visualmente atractivo.

Se basa en un solo color con diferentes valores y saturación. En la imagen inferior se reproduce un círculo armónico monocromático basado en la saturación. Si selecciona un color desde el borde exterior y lo mueve hacia el centro, ese color perderá saturación.

 

Armonía de análogos

Es una combinación de colores cercanos en la rueda de colores. Estos colores generalmente tienen una relación visual armoniosa y crean una sensación de paz y equilibrio en la composición.

Los colores similares ocupan posiciones cercanas en la rueda de colores. Debido a sus similitudes, se llevan bien entre ellos. Estas combinaciones son comunes en la naturaleza.

 

Armonía de colores complementarios

Se basa en la combinación de dos colores opuestos en el círculo cromático, como el rojo y el verde o el amarillo y el morado. Esta combinación crea un alto contraste y puede resultar visualmente impresionante.

 

Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático tal y como refleja la imagen. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color destaca cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son idóneos para llamar la atención y para proyectos que requieren un fuerte impacto a través del color.

 

Armonía de tres colores

Se trata de la combinación de tres colores equidistantes en el círculo cromático. Hay distintos tipos de triadas, como la formada por los colores primarios (rojo, amarillo y azul) o la formada por los colores secundarios (naranja, verde y violeta). Esta armonía puede crear un equilibrio visual interesante y puede utilizarse para lograr diferentes efectos en la composición.

Se compone de tres colores espaciados uniformemente en la rueda de colores. Las versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o cinco colores, espaciados uniformemente (ubicados en los vértices de un cuadrado o pentágono inscrito en un círculo).

 


Descubre más artículos interesantes:

Consigue tu fondo de pantalla con ilustraciones personalizadas.

Papelería corporativa, el fuerte de tu empresa.

 


 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.