Variaciones de color según soporte

Variaciones de color según soporte

¿Tu identidad tiene tonos distintos en algunas aplicaciones?

Variaciones de color según soporte. Hay casos en los que se desarrolla una papelería corporativa, se imprime y existen variaciones de tono dependiendo de los elementos. Esto es debido a la variación de soportes, cada tipo dispone de una textura y absorción distintas. En este caso muchas veces se cae en el error de escoger un pantone corporativo solamente y en el manual desarrollarlo en cmyk y rgb, pero no se piensa en la impresión y aquí está la clave.

Por ejemplo, en las papelerías corporativas se realizan tarjetas, las cuales se suelen imprimir en papeles estucados, después realizamos papel de carta o sobres y estos soportes son offset, más porosos. En estos casos si se emplea un mismo pantone para todo ocurrirá según el tono elejido que en el soporte offset se oscurece más por su absorción y no tiene nada que ver con por ejemplo las tarjetas impresas en estucado.

 

 

¿Cómo elegir bien mis colores para la identidad corporativa?

 

Disponemos de muchos tipos de cartas Pantone®, pero entre ellas las de papeles estucados (C, Coated) y las de offset (U, Uncoated). Aquí deberemos observar que el mismo código de color en cada carta no varie, hay tonos como los verdes y naranjas que suelen variar bastante así que compararemos, y en caso de que exista variación de color, escogeremos uno distinto dependiendo el soporte de modo que visualmente sean iguales una vez impresos.

Un ejemplo es el caso del Pantone® 123 U, en estucado es muy diferente y deberíamos irnos al Pantone® 1235 C para acercarnos al tono. Como digo, no es siempre, pero si que existen casos puntuales y es a tener en cuenta.

 

 

En este caso de los soportes offset o porosos también hay que tener en cuenta las impresiones en Cmyk o a todo color, las imágenes o fotografías podrán quedar oscuras si no están bien configuradas. Este aspecto de imagen más apagada también es realizada a propósito dependiendo de la creatividad.

 

¿Influye el glasofonado o plastificado en mis colores?

Pues si, hay una variación de color, pequeña pero puede existir ya que los laminados aunque no lo parezca suelen tener un pequeño tono verdoso o amarillento, no es muy apreciable pero esta ahí dependiendo del fabricante y tiempo que tengas las bobinas.

El laminado mate suele oscurecer las impresiones un poco, puede influir a parte de los tonos de color en las tramas y detalles de líneas finas que se hayan creado en el diseño. El laminado brillo no suele oscurecer las impresiones, es una buena opción si nos encaja este acabado y queremos resaltar o realzar nuestro diseño. Existen variaciones de color según soporte.

 

 

¿Qué solución tengo para unificar colores y estilo de trabajo?

 

Pues sólo nos queda o respetar lo anterior citado o por ejemplo escoger un mismo soporte para toda la papelería pero en este caso deberá ser con acabados offset ya que las papelerías si disponen de sobres no existen en papel estucado.

A tener en cuenta también será el merchandising, que aunque entreguemos los valores del color en cmyk y las máquinas trabajen en cmyk, por ejemplo los distintos tipos de impresión como la sublimación o uvi, podrá variar los tonos. Aquí deberemos realizar pruebas con el fabricante hasta dar con la clave. Variaciones de color según soporte.

No Comments

Post A Comment